martes, 5 de marzo de 2013

CAJA DE HERRAMIENTAS Y ÁREA DE TRABAJO


Para dar mantenimiento correctivo debemos de tener las siguientes herramientas para llevarlo a cabo de una manera segura.
Para el sw: 
-disco de sistema
- antivirus
-discos de limpieza para unidades de disco flexible y CD-ROM
-Formateo de pc
-Configuración de BIOS
-sistema operativo
-controladores


Para el hw:
- estuche de herramientas 
-multimetro digital
-pulsera antiestatica
-soldadura
-guantes.
- brocha
-aire comprimido
-copitos de algodon
- jerga
- lampara
-cautin
-lampara
-goma ( borrador)
-cinchos

También es interesante saber que  en un mantenimiento correctivo  no solo es necesario utilizar las herramientas, también es importante el espacio en donde se va a hacer  el mantenimiento, y debe de tener las siguientes características:

-Lejos de aparatos o instalaciones con amplios campos magnéticos para no dañar los archivos de la PC
-Realizar este trabajo en una mesa que no esté hecha de un material conductos como el metal
-El espacio debe de ser y estar ventilado, amplio y luminoso.
- no alimentos cerca
-fácil acceso
-libre de humedad
-fuentes de energía bien establecidas
-alejado de dispositivos que generen campos magnéticos.

TIPOS DE FALLAS EN UN COMPUTADOR


Por lo general las fallas más comunes en un equipo de cómputo son:

1.- El equipo no da vídeo.
Solución: 
* Verificar que el cable de alimentación del monitor este en buenas condiciones.
* Checar que el cable RGB esté conectado al conector de la tarjeta de video.
* Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstálela pila, probarla con un multímetro y si esta descargada remplazarla por una nueva.
* Destapar el CPU y verificar las memorias, limpiar los pines y el banco y volver a conectarlos. Esto sucede cuando la CPU está muy sucia por dentro por cantidad de polvo formando una capa en los pines de cada dispositivo, cortando la comunicación de dicho dispositivo con o la tarjeta madre.
* Verificar la tarjeta de video, limpiar los pines y la ranura de expansión

2.- Arranque.
Solución:
* La máquina no inicia: comprobar que todo esté conectado correctamente. Fijarse que no haya ningún dispositivo extraíble conectado (USB, CD-ROM, Disquete, etc.). En general, los mensajes de error suelen indicar dónde está el problema, pero la mayoría de las veces están en inglés o tal vez en lenguaje técnico. De no comprenderlos habrá que consultar el manual o a alguien que sepa.
* Si el problema persiste destapar el CPU y verificar que el cable SATA en los disco duros actuales y cable ID en los disco duros antiguos estén conectados correctamente el la tarjeta madre y el cable de alimentación del disco duro esté conectado  al fuente de poder.

3.- Apagado.
Solución:
* La computadora se traba cuando se intenta apagar, en este caso es conveniente oprimir la combinación de las teclas Ctrl + Alt + Supr o Ctrl + Shift + Esc que nos ejecuta la ventan del administrador de tareas de Windows en el cual podremos cerrar programas que hayan quedado abiertos y posteriormente apagar la computadora sin temer consecuencias.

3.- El programa no responde.
Solución:
* En vez de trabarse la computadora o el sistema se traban los programas igual con las combinaciones de teclas Ctrl + Alt + Supr o Ctrl + Shift + Esc ejecutamos el administrador de tareas de Windows en el cual podremos tanto finalizar el programa, así como su proceso u otra solución nos la proporciona el Windows que nos bota una venta marcándonos si queremos finalizar el programa y posteriormente reiniciar el programa.

4.- Mensajes de error frecuente en el Windows.
Solución:
* Si Windows se traba seguidas veces o nos bota una ventana de error grave, en principio conviene reiniciarlo. Pero si esto sucede muy a menudo, entonces conviene reinstalar, en principio, el o los programas que supuestamente sean los culpables del problema. Incluso no hay que descartar la reinstalación de Windows. Tal vez se borró, movió o modificó un archivo importante de Windows o de alguno de los programas que muestran errores.

5.- No responde mouse.
Solución:
* El ratón no responde: si no aparece el mouse en la pantalla o tiene problemas de desplazamiento, ir a INICIO / CONFIGURACION / PANEL DE CONTROL / MOUSE. Los indicadores que aparecen a lo largo de la ventana permitirán controlar las funciones del mouse. Si la configuración es correcta, verificar que el mouse esté bien conectado a la PC. También se puede abrir el mouse para limpiar sus rodillos y luz óptica.

6.- Incompatibilidad de programas con Windows.
Solución.
*  Los programas no responden: a veces, el software bajado desde Internet, e incluso algunos que vienen en CD suelen tener problemas. Pueden estar incompletos, o mal grabados. También se pueden tratar de versiones no compatibles con el sistema operativo u otros programas que se estén utilizando en ese momento. Lo mejor es apagar todos los programas, reiniciar la computadora y volver a intentarlo. Si aun así el problema persiste, entonces habrá que conseguir otra versión del programa compatible con el sistema operativo.


7.- La unidad de CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM no lee los CD´S.
Solución:
* Revise que la unidad esté funcionando y correctamente instalada en la computadora, si esto es correcto el problema es con los CD que estemos introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SU CLASIFICACION

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SU CLASIFICACION

El mantenimiento correctivo se lo realiza cuando es necesario corregir o reparar algún problema que se esté su citando en nuestra PC el cual puede corresponder a hardware o software respectivamente.

Cuando necesitemos reemplazar un mouse, teclado, fuente de poder, parlantes, tarjeta de memoria o expansión o en el último de los casos se deba realizar una pequeña soldadura estamos hablando de mantenimiento correctivo de hardware.

En el mantenimiento de hardware podemos encontrar lo siguiente:
·        Cambio de Memoria RAM - muchas de las veces es por aumentar la capacidad de las mismas o en raras  ocasiones porque se han quemado
·        Instalación de tarjetas de expansión - esto es común puesto que muchas de las veces se desea ampliar o mejorar las funciones de un computador y para esto existen las tarjetas de expansión que pueden ser de video, sonido, red, etc. Puede ser considerado mantenimiento correctivo porque es necesario insertar la respectiva tarjeta directamente en la placa base y si no se tiene cuidado esta puede quedar averiada.
·        Cuando un dispositivo de E/S se encuentre averiado - lo mas recomendable es reemplazarlo por uno nuevo pero si el daño no es mayor se podría proceder a la respectiva reparación del mismo.

En cambio cuando nos encontremos con errores de Windows o algunos programas que han dejado de funcionar o no funcionan correctamente estamos hablando de mantenimiento correctivo correspondiente a software.
En el mantenimiento de software podemos encontrar lo siguiente:
·        Posible Formateo del disco duro - cuando no exista ninguna otra solución se recomienda previamente respaldar la información del disco duro que va a ser formateado.
·        Posible Problema con virus - se deberá desinfectar con un antivirus que tenga las bases de datos actualizadas(Para evitar esto se debe actualizar constantemente el antivirus en el mantenimiento preventivo)
·        Restauración del sistema - esto se puede llegar a su citar debido a que existen ciertos programas que al ser instalados pueden generar conflictos con otros programas debido en mucha de las ocasiones a la sustitución de ciertas librerías que son requeridas para su normal funcionamiento)

Materiales a utilizar:
  • Dependiendo del tipo de daño que tenga la computadora se necesitaran:



  • ·        Cd de instalación del sistema operativo correspondiente ya sea para reinstalar completa o restauración del mismo.



  • ·        Cd en blanco en el caso de tener que sacar respaldos



  • ·        Destornilladores estrella y plano de variadas medidas



  • ·        Piezas a sustituir como memorias, tarjetas de expansión, letras para teclado, mouse, puertos USB, lector de memorias.